miércoles, 17 de septiembre de 2014

Perú Hoy: La actividad económica, sigue endeble y la política con claro oscuros permanentes.


Pareciera que la recuperación económica  se ha iniciado en Julio,  aunque aún de manera endeble.   EL P.B.I. creció en  1.2 %, recuperándose del magro desempeño del mes anterior. Sin embargo, es necesario señalar que esta cifra  es producto del promedio global de P.B.I., quiere decir que incluye a actividades primarias (ligadas a la extracción de recursos, donde la minería es la principal) como a actividades no primarias (las no ligadas a la extracción de recursos).

Cuando analizamos el desempeño de las actividades no primarias, encontramos que la economía doméstica aún sigue contraída. Baste referir que la construcción y la manufactura se contraen alrededor del 6% para poder entender lo que pasa; no sólo con el poco avance productivo en este sector sino por lo que impacta en la poca generación de empleo.

En relación al mercado interno, el comercio y los servicios se siguen expandiendo aún, en índices que bordean el 4 %. esta expansión es menor que en meses y períodos anteriores y creemos que en la medida que la calidad del empleo no mejore y los sueldos y salarios no se recuperen, el dinamismo del comercio y servicios será cada vez menor. No olvidemos que una fuente importante para el dinamismo del comercio y servicios se sustenta en la elasticidad y crecimiento del crédito.  Fundamentalmente  tarjetas de crédito y crédito de consumo, variables que empiezan a llegar a su tope.

Bajo este panorama la proyección del crecimiento económico para el presente año se ha ajustado, nuevamente, a la baja. Se habla que podría llegarse al 4% como máximo.

En medio de este cuadro estamos estrenando como ministro de economía a Alonso Segura, quien ha manifestado: “Lo peor para la economía peruana ya pasó y ahora hay que mirar para adelante". Afirma que la desaceleración económica fue moderada, y que el gran reto será re-enganchar con mayor optimismo las expectativas de los agentes económicos, personas y empresas.

Este llamado re-enganche con las expectativas es el que nos parece no será fácil de lograr, no sólo porque a pesar del cambio de conductor, la economía seguirá en el mismo curso de acción, sino también porque la percepción de los ciudadanos y la realidad caminan en sentido contrario del libreto Macro Económico.

Ollanta Humala afirmó que: “la política económica del Perú es una sola y con el ingreso de Alonso Segura al MEF lo que se hará será: fortalecer su marco macroeconómico”. Lo que camina, de alguna manera, a contracorriente de lo que percibe la población.

Al revisar la  ENCUESTA GFK  respecto de las Percepciones de la situación económica nos encontramos con lo siguiente:

 

Grafico N° 01

¿En qué aspectos cree Ud. que se percibe, que hay crisis económica?

 

 

Es claro que para las ciudadanas y ciudadanos, la falta de trabajo, el incremento de los precios y los cada vez más bajos sueldos y salarios, constituyen, elementos, que a ellos les dicen, que la crisis económica continúa y acaso, nunca cesó.

Si este es el panorama, entonces, el reenganche del que habla Alonso Segura, flamante Ministro de Economía, no sólo se debe enfocar a fortalecer el Marco Macro Económico, sino que, de una vez por todas, debe centrarse en generar políticas y acciones que muestren, de manera clara, a mujeres y hombres en el Perú que aspectos como incremento de empleos y oportunidades, mejores sueldos y salarios y baja de la inflación, son posibles y empiezan a ser parte de la realidad.

De lo contrario, una vez más se pondrá el acento en mejorar las condiciones para que se sigan concentrando los beneficios y los ingresos en unos pocos, como hasta hoy.

 


 

Política con claro-oscuros, permanentes:


 

La baja aprobación del desempeño presidencial es una constante, llegando sólo a 26%, en agosto del 2014[1]. Esta baja aprobación se presenta, también, para quien ocupa el Premierato y su consejo de Ministros, como para el Congreso, quienes tienen un 29% y 21% de aprobación respectivamente; lo que muestra un panorama claro- oscuro para la política y los políticos. Oficialismo y oposición tienen una realmente baja calificación a su desempeño. Con lo cual quedan claras varias aristas, creo que la principal es el constatar cómo la clase política (oficialismo y oposición) ha podido hacer -hasta ahora- poco, muy poco, por ejemplo, para sacar del ámbito de decisión de tecnócratas y académicos ortodoxos el manejo de la economía o las necesarias prioridades presupuestales respecto de aspectos claves como la educación y la salud, que impactan directamente sobre la calidad de vida de la población en su conjunto.

Si bien es cierto que el presupuesto asignado a la educación y la salud se incrementó en términos relativos a lo que se destinaba en años anteriores, esto no impactó en la mejora de su calidad. Al revisar la evaluación que ciudadanas y ciudadanos hacen de la educación hoy en el Perú nos encontramos con lo siguiente:

Grafico N° 02


Con esta evaluación queda claro que se perciben avances importantes en aspectos como capacitación docente y en creación y refacción de escuelas, pero, no es claro ni se percibe aún una mejora de la calidad educativa en general.

En relación a la Salud el balance es peor aún, en la medida que para el 39 % de la población las personas no son bien atendidas en ninguno de los hospitales o servicios de salud disponibles, mientras que el 66 % de los encuestados manifiesta que los medicamentos son caros, lo que revela que la población siente que es inadecuadamente atendida y que no puede acceder con facilidad a los medicamentos para aliviar sus afecciones.

Esta situación claro-oscura en la política se incrementa en la medida que asistimos a una nueva campaña electoral, para cambiar autoridades en Regiones y Municipios, con un alto nivel de escepticismo por parte de la población respecto de las posibilidades de cambiar el estilo y la gestión de estos gobiernos que impactan las condiciones micro y meso de desarrollo.

La mayoría de la población manifiesta que al votar lo que busca es no pagar una multa, situación que revela un descrédito de la clase política.

Esta situación claro-oscura nos dice que hoy tanto el oficialismo y la oposición están virtualmente desaprobados o muestran un desempeño que no conecta con los intereses y necesidades de la población.

En el Perú, Hoy. La economía se recupera lentamente pero a la política le va de mal en peor, veremos si este proceso electoral, contribuye a aclarar propuestas y quien es quien, para que el necesario proceso de decanta miento de la clase política ocurra y volvamos a pensar en cuánto nos comprometemos con la otra, el otro y con la construcción del bien común, que es, en esencia, el sentido y orientación que debe tener la política y los políticos.

De momento, líderes y lideresas sociales, ciudadanas y ciudadanos, académicos y medios de comunicación debemos seguir vigilantes de las acciones o inacciones de quienes nos gobiernan o quieren gobernar, porque es necesario que entiendan quienes son los mandantes y por lo tanto en función de que y de quién deben gobernar espacios locales, regionales o nacionales. Para que lo claro oscuro en el actuar político termine y la equidad y las oportunidades, para todas y todos florezcan.




[1] Encuesta de opinión GFK, Agosto 2014

No hay comentarios: