Elaborado Por: Juan Pedro Mora Sono[1]
En la reunión de presentación y sustentación del Presupuesto General de la República del Perú, para el año 2,009, ante el Poder legislativo, el ministro de economía, Luis Valdivieso, ha señalado lo siguiente: “el proyecto de Presupuesto para el año 2009 permitirá mantener el crecimiento económico reduciendo los niveles inflacionarios, buscará una mayor eficiencia en los niveles de inversión y gasto social y descentralizará efectivamente los recursos económicos del país”.
Al revisar el documento podemos dar cuenta de lo siguiente:
El Presupuesto nos muestra, de un lado, de donde provienen los Ingresos para el funcionamiento del Estado y, de otro lado, cómo se asignan ésos recursos. Quiere decir, en qué y con que prioridades se van a efectuar las inversiones y los gastos, en el año próximo.
Al analizar los datos podemos ver que el presupuesto de apertura, para el ejercicio fiscal del 2,009, se incrementa, en 1.8% en relación al año anterior. Sin embargo, éste incremento es menor a la media de crecimiento de los presupuestos de apertura que entre el 2,004 y el 2,008 venía siendo 11.8%.
Las razones de este freno, en el crecimiento del monto del presupuesto, son, por decir lo menos, contradictorias. Veamos por qué.
1.- Si revisamos las cifras macro económicas podemos colegir que la economía en el Perú viene atravesando por un proceso de crecimiento sin interrupción desde hace 85 meses. Como ejemplo, podemos referir que en el primer semestre del 2,008 crecimos en 10. 1 % más que en similar período del año anterior y que los analistas económicos coinciden en que éste año creceremos a una cifra no menor del 9%, con respecto al año anterior.
2.- La necesidad de moderar este ritmo de crecimiento y, por lo tanto, no producir un “sobre calentamiento de la economía”, ha empezado a discutirse y hoy se está convirtiendo en el principal objetivo de la política económica, por que ha ocurrido un incremento de la inflación, la misma que ha llegado a 7% a nivel nacional. Aunque, es importante reconocer que una buena parte de este incremento se debe a la subida de los precios internacionales tanto de alimentos básicos (Soya, maíz, etc.) como del petróleo, que ahora están bajando.
3.- La principal contradicción, a mi modo de ver, está dada por lo siguiente:
¿Son los Instrumentos Fiscales, como el presupuesto, los que debemos usar para controlar la inflación ó son los instrumentos de política monetaria los llamados a hacerlo?
La respuesta se cae de madura, la política monetaria es el instrumento más importante para mantener la estabilidad de precios y controlar las expectativas inflacionarias.
Si esto es así, entonces lo prudente sería: implementar políticas que controlen el exceso de demanda y por consiguiente limiten el incremento de los precios - Instrumentos de Política Monetaria - al tiempo que promover políticas que generen las bases para mantener el crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo - Instrumentos de Política Fiscal -.
¿Qué Queremos y qué se puede y debe hacer?
Qué Queremos?
Si dibujáramos la imagen objetivo de la economía peruana como: mantener el crecimiento económico, reduciendo los niveles inflacionarios, buscando una mayor eficiencia en los niveles de inversión y gasto social, descentralizando efectivamente los recursos económicos a lo largo y ancho del país, distribuyendo mejor los costos y los beneficios de ése crecimiento económico.
Si conseguimos esto vamos a arribar a un Estado- Situación con el que la mayoría, sino todos, vamos a estar de acuerdo, se debería, entonces, echar mano a políticas monetarias y fiscales que nos permitan lograr estabilidad, crecimiento sostenido, y desarrollo para todas y todos los peruanos.
Que se puede y debe hacer?
Instrumentos de Política Monetaria:
- Incrementar en términos reales la tasa de interés de referencia y el encaje bancario, medidas que contraerán el consumo privado. Dejando de lado la tímida postura asumida por el Banco Central de Reserva, quien ha generado, por ejemplo, que la Tasa de interés de referencia se ubique a 6.25% cuando la inflación a nivel nacional está situada en 7 %.
- Limitar el crecimiento del Crédito y regular a los Bancos, Impidiendo que se incremente de manera exponencial. Como por ejemplo, los ocho mil millones de dólares que se otorgaron en el último año y que el BCR no ha podido controlar hasta hoy. Tomar esta medida es clave para defender la estabilidad macroeconómica.
Instrumentos de Política Fiscal
- Incrementar el Impuesto a la Renta, para los empresas que tienen más ingresos, disminuir la evasión, ampliar la base tributaria y disminuir la informalidad.
- Eliminar las exoneraciones tributarias, todos deben pagar impuestos.
- Imponer aranceles a los artículos suntuarios: Carros y embarcaciones de Lujo, Joyas, etc.
Estas medidas nos permitirían ordenar la casa - zapatero a tus zapatos - instaurando un proceso que esté orientado a que el Banco Central de Reserva - BCR - y el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF- coordinen, lo que es necesario, pero enfilen sus acciones a lo que le corresponde a cada uno. Por lo que, sería bueno que el BCR controle la inflación y que el MEF se dedique prioritariamente a dictar medidas orientadas a distribuir mejor los costos y los beneficios, del crecimiento económico y a vigilar que el gasto efectivamente garantice el crecimiento sostenido. Que, a mi juicio, no se logrará si se hace como hasta ahora, parece ser, recortando la inversión en aspectos fundamentales como la salud, educación, carreteras, obras de electrificación, etc.
Baste mencionar que entre los ministerios y programas que presentan los recortes más significativos en su presupuesto se encuentran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y, por si fuera poco, el gasto que se asigna para algunos programas sociales como: el Programa del Vaso de Leche y el Seguro Integral de Salud – SIS -. Justo ahora que se habla de un Seguro Universal de Salud. ¿Con qué recursos?
Una situación paradójica es que hoy en el Perú se use el tiempo de elaboración, sustentación, discusión y aprobación de un instrumento como el presupuesto de la república para controlar el gasto y por ende la inflación y no para que sea una oportunidad para discutir cómo dictamos políticas para obtener más ingresos y para asignar de manera eficaz y eficiente la inversión y el gasto necesarios.
Por lo que queda preguntarse, ¿Qué huevos no se quieren romper?, ¿Qué Callos no se quieren pisar? ó ¿Qué privilegios se quieren mantener?. Cuánto tiempo más se puede seguir gobernando para que unos pocos se beneficien de lo que producen muchos?.
Será posible que con el pretexto de controlar la inflación las escuelas públicas no reciban el apoyo necesario, los hospitales, donde se atienden la mayoría de los peruanos, sigan en condiciones deplorables (sin medicinas, con equipos obsoletos y con médicos y personal asistencial mal pagado). Que los caminos rurales sean intransitables ó que se mantenga un déficit en servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado.
Es hora de que los ciudadanos levantemos la voz para que quiénes gobiernan, en nuestra representación, entiendan que el País es de todas y todos y no sólo de unos pocos privilegiados. Y que el futuro que merecemos es con niñas, niños, jóvenes ciudadanas y ciudadanos mejor alimentados, educados con condiciones para cuidar su salud, con empleos y salarios dignos. En suma, con más y mejor calidad de vida.
[1] Profesor - Investigador Escuela de Líderes Sociales, Lima Perú. juanmo17@yahoo.es
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