jueves, 19 de febrero de 2015

Perú Hoy: Dejar Hacer, Dejar pasar o reorganizar la economía, la participación política y lo social.

A manera de Resumen:


La Política entre “la imposición” y el “dejar hacer y dejar pasar”, la Economía, entre avances y retrocesos y lo social con omisiones importantes, y entre la focalización y la universalización de servicios, pero sin rumbo claro.

La Política


Los datos del último sondeo de opinión realizado por GFK en enero del 2015 nos dicen que el panorama político va de gris a oscuro. Baste señalar que la aprobación de la gestión del Presidente de la República está en 26%. Pareciera que este resultado tiene que ver con la manera como se ha  gobernado en el período actual. Las acciones han pasado hasta hoy por dos raseros:
El primero, el dejar hacer, dejar pasar en temas que podrían resquebrajar los postulados del modelo económico neo liberal y, con ellos, menguar las ingentes ganancias de los grupos de poder domésticos (nacionales) y extranjeros, para quienes o en favor de quienes, sin duda alguna, se ha venido gobernando.
El segundo, el imponer puntos de vista, maneras de hacer las cosas, objetivos, metas y políticas, que se deciden e implementan por imposición de intereses particulares en desmedro del interés general.
Visto así, la deslegitimación del gobernante de turno, sus ministros y la acción de las instituciones está, por decir lo menos, menoscabada.
Es, a nuestro modo de ver, importante que se pueda alinear a sectores democráticos y progresistas para escuchar, debatir, negociar y buscar que existan o emerjan  consensos para que los políticos y la agenda pública exprese y canalice los intereses y demandas de los ciudadanos, en un contrapeso explícito al poder que hoy detentan los dueños del Poder Económico en el Perú.
Es verdad, pareciera que la suerte está echada y que el gobierno actual se seguirá quedando con la imposición y el dejar hacer y dejar pasar como la manera de gestionar lo público. El diálogo y la concertación propuestas serían asuntos que permitirían dar voz a los que no la tienen, que son la mayoría; y decirle, en voz alta, a quien hoy detenta el poder político que en el Perú el dejar hacer, dejar pasar y la imposición, no tienen espacio.
Aglutinar a los líderes y lideresas de sectores democráticos y progresistas es clave, en la perspectiva de construir la plataforma y el liderazgo que permita al pueblo una representación adecuada para el próximo período electoral.

La Economía:


Para el 2015 los analistas coinciden en que retomaremos la senda del crecimiento y que el PBI crecerá entre 4 y 5%. Lo que no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mundo crecerá en 3,8%, los EE.UU. en 3,1, Alemania 1,5% y nuestra región, América Latina y el Caribe, en 2,2%, Chile 1,8% y Brasil 1,3.[1]
Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) en el mes de enero del 2015 ha tenido mejor desempeño que en el último mes del año anterior, no debemos perder de vista que la mejora sostenida de este indicador, más que por cuestiones coyunturales (como el incremento del consumo de energía eléctrica o la mejora del índice de contratación) se dará por cambios en el timón. Es decir, cambios en la intención, prioridades y sectores a los que destinemos los recursos, en la medida que es necesario enfrentar y superar lo que podemos llamar nuestra “vulnerabilidad externa”.
Cómo lo hemos venido sosteniendo en anteriores artículos de análisis respecto del contexto económico en el Perú Hoy, lo que es necesario cambiar es:
a)     Que la riqueza que se genera, no se quede sólo en grupos económicos y empresarios. Por el contrario, debe servir como medio para que, vía una política de empleo y remuneraciones adecuadas, se haga más equitativo el ingreso de peruanas y peruanos.
b)     Lograr la diversificación productiva y, por ende, diversificar el crecimiento de la economía doméstica (interna), aprovechando ventajas competitivas como las que tenemos en: Agricultura, Ganadería, Turismo – Gastronomía, por mencionar los principales. 
c)      Encausar los Planes de Desarrollo Concertado y los Presupuestos Participativos a la mejora de oportunidades y al desarrollo de potencialidades productivas y de comercio en espacios locales.
d)     Hacer una reforma tributaria que suponga que paguen más impuestos los que mayores ingresos tienen y viceversa.
Es verdad que esta agenda, para su concreción, necesita articular el corto con el mediano plazo; al mismo tiempo que dejar de gobernar o tomar decisiones para enfrentar sólo problemas coyunturales; pasando, de una vez por todas, a poner el acento en que la economía y la política económica deben estar al servicio de ciudadanas y ciudadanos, de sus intereses y del desarrollo de sus capacidades y no al revés.
Cambiar, por lo tanto, el timón, el timonel, el sentido y el rumbo de la manera como hemos venido organizando la economía, desde 1990 hasta hoy, es imperativo y no debe tener vuelta atrás. La exclusión y postergación de quienes menos tienen es ética y humanamente inaceptable.

LO SOCIAL


En lo que respecta al escenario social, el gobierno ha seguido construyendo programas más que políticas sociales, queriendo con paliativos dar respuesta a temas y problemas de larga data; como, por ejemplo, el retroceso de lo poco logrado en materia ambiental en años anteriores. Con ello pone no solo en riesgo la sustentabilidad en la explotación de los recursos, sino, lo que es peor, pone en tela de juicio la vida, salud y la prevalencia del ecosistema de importantes porciones del territorio; y con él la cultura, historia y hábitat construidos por mujeres y hombres propios de las comunidades, para muchas de las cuales la “riqueza” podría ser más bien una fatalidad.
Por otro lado, los organismos e instituciones rectoras de la Política Social siguen en el juego, que parece de nunca acabar, entre la focalización y la universalización de servicios, sobre todo en SALUD Y EDUCACIÓN, pero sin rumbo claro. Con lo que el panorama para 2015, es sólo más de lo mismo.
Hoy por hoy en el Perú necesitamos articular una propuesta política que refuerce las acciones desarrolladas por los jóvenes quienes - a partir de haber conseguido la derogatoria de la Ley más conocida como “pulpín” - han demostrado ser la real oposición al gobierno de turno. El concurso de fuerzas democráticas y progresistas y la participación de todas y todos, desde dónde nos encontremos, van a constituirse en las únicas vías para poder escribir la historia desde otro pincel. Necesitamos otra manera de organizar la economía, ejercer la política y desarrollar lo social. No hacerlo podría ser tan irresponsable como poner en tela de juicio la propia viabilidad del País.



[1] Arroyo Rizo Patrón Pilar. Análisis de Coyuntura del Instituto Bartolomé de las Casas. Enero 2015.

No hay comentarios: