jueves, 21 de marzo de 2013

Susana y el Gobierno de Concertación Política y Social por Lima, que debe inaugurarse en esta nueva etapa


El resultado de la revocatoria, consolida en el Gobierno de la Ciudad de Lima a Susana Villarán. Nos dice, de un lado, que la mentira, los intereses subalternos y las argucias legales han sido recusados por ciudadanas y ciudadanos de esta urbe, y, de otro lado, que el espíritu democrático y la apuesta por tener estabilidad y transparencia en la conducción de la ciudad, salieron a flote. Lo que está muy bien. Sin embargo, nos pone, tanto a ciudadanas y ciudadanos como a Fuerza Social y a los militantes de la Izquierda Democrática, frente a nuevos retos:

El primero, a mi modo de ver, es poder hacer un gobierno de concertación que permita darle viabilidad al gobierno de la comuna limeña. Esta concertación, acuerdo político, sería en primer lugar con el PPC sin descontar posibles acuerdos con otros sectores; en la medida que es necesario cumplir aquello de gobernar con todos y para todos. Sin descuidar el concertar y fomentar la participación y toma de decisiones de las Organizaciones Sociales de Base en aspectos que sean de su interés.

Sigue en la lista la necesidad de poner a tono a quiénes cubran los puestos de los regidores revocados y, sobre todo, encargarles aspectos para los que tengan manejo y experiencia suficiente, de modo que más que retrocesos hayan avances concretos.

El punto central, es ¿cómo lograr reconectar? tanto a la alcaldesa como a los movimientos y partidos de Izquierda con el sentir, las expectativas y legítimos intereses de los sectores llamados “C”, “D”, “E”, conocidos por nosotros como sectores populares, donde se ha experimentado un franco retroceso. Una manera podría ser impulsar, promover programas y políticas sociales que den cuenta, a los menos favorecidos de la ciudad, quiénes son la mayoría, que el gobierno municipal tiene en ellos y para ellos una opción preferencial.

De la manera como se resuelvan estos retos - entre otros – dependerá de que la gestión de la Alcaldesa de Lima demuestre a quiénes confiaron y confían en ella que optar por el NO fue lo mejor. Al tiempo que marcará la pauta para poder recomponer y trabajar por la unidad de los movimientos y partidos de la izquierda democrática.

En la medida que ya es hora que la izquierda democrática peruana recupere el rol central y gravitante que debe tener en la política peruana, creo que Susana y Fuerza Social pueden contribuir decisivamente en eso, pero deben convencerse; y este último proceso nos da muchas luces de que no pueden gobernar solos, ni son los únicos.

Ampliar la concertación, consulta y el apoyo técnico a otras personas, profesionales, líderes sociales, fuerzas y sectores de la izquierda democrática, junto a todas las fuerzas, vengan de izquierda o derecha, que quieran trabajar por Lima es el imperativo hoy.       

No hay comentarios: