viernes, 16 de marzo de 2012

PERU HOY: el desafío ¿Cómo no caer en el Autoritarismo ó en la in-gobernabilidad?

Que es necesario cambiar el país, qué duda cabe, peruanas y peruanos, necesitamos y merecemos vivir en un “Perú viable e integrado”, estoy seguro que esa fue la opción y el sentido, del voto, de la mayoría de peruanas y peruanos, sobre todo, de los excluidos, hasta hoy, del crecimiento económico logrado.
Aquellos – que, a pesar, de ser la mayoría – han podido ver, en los últimos 22 años, que sus derechos han quedado disminuidos sólo a concurrir, cada tres o cinco años a las urnas y ejercer su derecho a voto; mientras que una minoría, que fundamenta su poder en los llamados poderes fácticos y en el caudillismo político se haya convertido en el actor principal del ejercicio del poder.
A mi juicio, la primera lectura que debería tener tanto el resultado electoral del 2,011 cuanto el gobierno y la manera que se debe gobernar es que la mayoría de peruanas y peruanos les dijo NO. A quienes no ganaron y, también, a quienes quieren perpetuar el autoritarismo, la poca institucionalidad y el gobernar de manera ajena, esquiva, a los legítimos intereses populares.
La pregunta, que cae de madura, es: ¿cómo crear una democracia de ciudadanos, cómo (re)crear instituciones democráticas y cómo gobernar en función de las grandes mayorías?;
Una respuesta posible es: Gobernar, sabiendo que debemos mantener la estabilidad y un crecimiento económico que en lugar de concentrar ingresos sea capaz de distribuirlos con equidad y justicia.
Lograr esto no sólo depende de un gobierno responsable y de indudable sello popular. Pareciera que la tarea más importante del hoy es cómo contribuimos a construir una mayoría política que pueda ser: a) capaz de re-construir el país y sus prioridades pero, también, de poner fin ó minimizar, a tal grado, que hacer imperceptible el dominio de grupos minoritarios que han permitido que el crecimiento económico logrado – al que todas y todos hemos contribuido, favorezca en mayor medida a algunos pocos y que la poca institucionalidad alcanzada continúe siendo el caldo de cultivo para sus conquistas.

Ciertamente, el reto es muy grande. Tan grande como lo son, hoy, las esperanzas y legítimas reivindicaciones de los que menos tienen - la mayoría - y que decidieron votar por el cambio, la transformación y la democracia, queriendo que ésta sea real y no virtual ó solo restringida al voto.
Tenemos ya casi dos semestres de Nuevo Gobierno y se asoman riesgos que podrían poner en tela de juicio las aspiraciones e intereses de la mayoría, que apoyó a Ollanta Humala a llegar a la Presidencia de la República, riesgos que tienen que ver con hacer del autoritarismo, la estrategia principal ó la forma de gobernar y con ello acercar al país a la in - gobernabilidad.
Proceso, que sería no sólo nefasto sino que pondría por tercera vez consecutiva – Como lo hicieran Fujimori y García, en su momento - una ecuación que altera totalmente la democracia y es: “Yo Gobierno y, por lo tanto, Yo decido”.
Un primer rasgo que nos pone en esa dirección es la forma autoritaria de enfrentar las protestas y a los movimientos sociales que las enarbolan, lo que, entre otras cosas, significó la caída del Gabinete Lerner y lo que parecería, hoy, un viraje, hacia posturas autoritarias.
Un cambio en esta situación, es necesario e impostergable. Está cada vez más claro que mientras la población no observe cambios sustanciales en las políticas relacionadas con la explotación de recursos naturales, con los asuntos ambientales, y con la lucha contra la pobreza, seguirá desconfiando del Estado y del gobierno de turno y trasladará esa desconfianza al espacio público, a las calles en forma de movilización y protestas.
Más que represión autoritaria se necesita dar signos, muestras claras - mediante una adecuada concertación – de que las propuestas establecidas en la llamada “hoja de ruta” respecto de la resolución razonada y efectiva de temas referidos a cambios en la manera de explotar los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y el combate a la pobreza y exclusión siguen siendo prioridades y no sólo importa explotar proyectos como “CONGA” por ejemplo, por las presiones de quienes se beneficiarán en mayor medida “Los Inversores”.
De otra manera, se pondrá en la cabeza de ciudadanas y ciudadanos lo siguiente: El triunfo en las urnas, en las elecciones y el NO que las mayorías dieron a la manera como caudillos políticos y agoreros del neo-liberalismo querían seguir gobernando y organizando la economía, la producción y la sociedad, finalmente, se ha convertido en un sí. Que se expresa en la captura del Estado y del gobierno actual.
Lo que traería consigo no sólo la imposición de los intereses de los grupos económicos a los intereses de la mayoría del país, sino el seguir postergando el que se instaure la defensa del interés general y el bien común. Lo que, entre otras cosas, se debe hacer, formulando y promoviendo el acceso a las políticas públicas universales y de calidad para todos y todas.
Una segunda pregunta cae de madura: ¿en este gobierno el aparato estatal y los fondos públicos, seguirán al servicio de intereses privados, de grupos; ó, servirán para generar capacidades y brindar oportunidades a todos y todas?
Una posible respuesta es: Si seguimos permitiendo que el Estado y el crecimiento económico estén al servicio sólo de intereses privados, habremos perdido, una vez más, la oportunidad de construir un Perú Viable e Integrado, como, podemos hacerlo. Y por lo tanto, el autoritarismo y la in-gobernabilidad, serán las caras de la moneda, con la que el gobierno de turno pagará el apoyo recibido por la mayoría.
Por el contrario, si concertamos y no quitamos el dedo del renglón, haciendo que las inversiones que quieran tener una lógica de GANAR - GANAR, quiere decir, ganan los inversores al tiempo que se fomentan empleos y educación, salud, viviendas, de calidad, en suma, buen vivir para todas y todos, éste gobierno pasará a la historia y será el Gobierno de la inclusión. Respetando lo que la mayoría reclama y aquello por lo que optó y fue el resultado del proceso electoral del 2,011.
El Poder Ejecutivo, Los Congresistas, todas y todos, las ciudadanas y ciudadanos, elegidos, en nuestra representación, tienen la palabra. Nosotros, seguiremos, abonando a que la voluntad popular se cumpla y a impedir que el Estado, aún sin el poder, que da el voto y sólo desde el poder que da el dinero e intereses sub -alternos sea capturado.
Que ciudadanas y ciudadanos deben y pueden movilizarse, protestar al tiempo que proponer, es real y debemos defenderlo, tan real como el que no hemos votado por el autoritarismo y menos por la in-gobernabilidad.
Peruanas y peruanos tenemos derecho a expresarnos, protestar y hacer valer, el poder legítimo que emanó de las urnas y optó por instaurar una economía que sea inclusiva y reconozca derechos hasta hoy conculcados, por minorías que suelen capturar a los gobiernos de turno y al Estado.
No queremos un gobierno autoritario, a eso le dijimos NO, REVISEMOS, entonces, quien lo propone como manera de resolver los conflictos sociales y, también, qué genera la posible in-gobernabilidad, para alejarlo de las tareas de gobierno. ¿Será que quienes perdieron en las urnas son los más interesados en devolver supremacía a los poderes fácticos y más bien generar una idea de que quien ha sido legítimamente elegido no podrá gobernar?. Ó ¿será que el gobernante actual ha sido capturado por poderes económicos, político y mediáticos?
Nada debe poner en tela de juicio la voluntad del pueblo, y debemos decir, claramente, la propuesta mayor, expresada en el resultado electoral, que llevó a Ollanta Humala a encabezar el gobierno actual fue. No al autoritarismo, No a intereses particulares. Para que esto último, no sea el día a día, de hoy en adelante, hay que decir fuerte y firmemente. Si al Bien común, a hacer realidad la participación, la toma de decisiones y el buen vivir para todas y todos, construyamos una mayoría política que así lo proponga, haga y defienda. El Perú tiene medios y condiciones, puede y debe cambiar. Seamos un Perú Viable e Integrado, distribuyamos la riqueza y el poder con equidad y justicia.

2 comentarios:

JUAN MANUEL ROJAS dijo...

EXCELENTE PENSAMIENTO IDEAL PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS. SALUDOS DESDE COLOMBIA.

JUAN MANUEL ROJAS dijo...

excelente publicación ideal para cambios sociales y conciencia política. saludos desde Colombia.