martes, 21 de mayo de 2013

PERU HOY: POLITICA, ECONOMÍA, POLITICA SOCIAL, NI TAN CERCA QUE TE QUEMES, NI TAN LEJOS QUE TE HIELES.


A MANERA DE RESUMEN

Llegamos a Mayo y la agenda política tiene diversos matices: De un lado, la, caída de la aprobación, al desempeño de Ollanta Humala; De otro lado, las primeras escaramuzas de la próxima contienda electoral, para el recambio del presidente y los cambios en el gabinete, que se adelantaron a Julio, a propósito de la renuncia, pareciera, que, por motivos de salud, del canciller.

En la agenda económica, hemos podido ver tanto una nueva victoria, del empresariado, que con ataques de los agoreros del neoliberalismo, echaron por tierra la compra de REPSOL, por parte del Estado peruano, cuanto las noticias referentes a que, no obstante, los ajustes, realizados en las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional América Latina y el Perú crecerán, éste último en 6% del PBI, promedio.

En la agenda social, vemos, que los programas sociales siguen avanzando, creando un colchón de apoyo importante al gobierno y, en particular, a la vinculación de NADINE HEREDIA, con los sectores populares entre quiénes, pareciera tiene aceptación. Sin embargo el empleo y los ingresos de los trabajadores tienen aún, mejoras tan lentas que devienen en imperceptibles.

La Política:

El mayo del 2,013, mantiene, en el otoño, a la política y a la clase política, tan lejos de los intereses y necesidades de la mayoría, que podría helarse. Se aprecia, la caída de la aprobación al desempeño presidencial la misma que cayó, en mayo, por tercer mes consecutivo, de 51% a 46%, su nivel más bajo en seis meses. Según un sondeo de IPSOS APOYO, a nivel nacional.

Lo que está a la base de esta calificación, sería, el mal sabor de boca que generó, la decisión con respecto a REPSOL. Así como el apoyo a Maduro, lo que contribuyó a que Humala la vea verde.

Avizoramos, también las primeras escaramuzas de la contienda electoral, próxima, con ocasión de la renovación de quien conduzca los destinos de la Nación. Alan García ha salido tanto a atacar a NADINE HEREDIA, a quien él avizora, como posible contrincante, “Me complace que la candidata del Gobierno me responda.  […] Deseo que su candidatura avance sola. […] Un equipo militar gobierna el país, busca copar espacios y continuar en el poder destruyendo al adversario”, manifestó García Pérez en RPP” y a defenderse de acusaciones, según él infundadas, su frase fue "Soy víctima de una súbita agresión" para terminar expresando ayer “Molesta que le digan a uno ladrón y asesino”.

Por su parte Nadine Heredia, a quién nadie eligió, sigue, gastando recursos públicos para viajes e intromisiones en programas sociales o entregas de ayudas, que no son su función, ni tarea, con el fin de construir una imagen para las próximas elecciones. Imagen, que, de no cambiar de forma de hacer las cosas, se impulsa con nuestros impuestos, sería bueno tomar nota de esta manera incorrecta de gastar el dinero público y preguntarle al presidente en buena cuenta, a nombre de qué y con qué presupuesto viaja su esposa, al interior de la república, rebasando totalmente su rol de primera dama.

En medio de este laberinto, seguimos asistiendo al “bueno para nada” papel de la oposición tanto en el Congreso de la República, salvo escasas excepciones, cuanto, en la arena política. Pareciera, que no hay partidos ni movimientos políticos distintos, alternativos en el Perú. La clase política en pleno, pareciera, ha optado por el: Dejar hacer, dejar pasar. Y se reactiva, sólo, en momentos, períodos,  electorales.

 La Economía:

La percepción del escenario económico global ha mejorado en el último trimestre con la continuada caída de las tensiones financieras globales, particularmente en Europa, y con el acuerdo para evitar, por ahora, el llamado “abismo fiscal” en EEUU.

En los últimos meses han crecido los indicadores de confianza en las principales áreas económicas y los datos de actividad y gasto siguen siendo consistentes con una expansión global, aunque moderada.

Europa lleva ya seis meses de aquietamiento de las tensiones financieras, con una paulatina apertura, aún incompleta, de los mercados a las empresas, financieras y no financieras.

En el ámbito doméstico tenemos que:

a)      La economía mantiene un buen dinamismo y se sigue expandiéndo a un ritmo importante y en, algunos pocos casos,  ha registrado una evolución mejor que la esperada. Lo que ha llevado a corregir al alza las expectativas de crecimiento del PBI tanto para este año como para el próximo, las expectativas hoy están situadas alrededor de 6.5% para este año y 6.3% para el próximo año.

b)     Un elemento, no menos importante, son los indicadores de confianza empresarial y de las familias en la medida que son la referencia, de primera mano, respecto de cómo estará el desempeño del gasto en el sector privado (Inversión y consumo), vemos que la tendencia es al alza, quiere decir que empresarios y famiias apuestan por incrementar gastos. Si a ello, le incrementamos,  un mayor impulso fiscal, como, pareciera, se observará en el 2013 y en los años venideros,  y,  la mantención de las buenas condiciones de financiamiento, a las que hoy accedemos.

c)      Se puede, prever, también, que la inflación, que se ubica, actualmente en 2.9% seguirá controlada y que nuestra moneda se seguirá fortaleciendo, apreciando, en relación al Dólar de los Estados Unidos, por factores como la mejora de la productividad y la llegada de capitales privados de mediano y largo plazo, tanto, como inversión extranjera directa - especialmente en nuevos proyectos mineros, e inmobiliarios y comercio -  como por la vía del financiamiento, que se obtiene en el exterior.

d)     Los elementos de riesgo serían tres:

·         Un descontrol de las economías periféricas en Europa – ejemplo Chipre – que pondría nuevamente en riesgo a la euro zona y a su crecimiento;

·         El exceso de liquidez global, que haga que nuestra moneda se aprecie más rápido de lo previsto, con lo que el sector exportador, motor del crecimiento, perdería competitividad, y

·         El que se expanda, de manera desmedida, el crédito, generando sobreendeudamiento en las familias o presión a la inflación en algunos productos. Por lo que el BCR, debe tomar medidas finas, por lo menos en los dos últimos riesgos para que el fiel de la balanza no genere riesgos ni irresponsabilidades.

Siendo así el panorama, podríamos decir, que a la economía a nivel MACRO, LE SEGUIRÁ LLENDO BIEN. En lo Micro, de la manera como se resuelvan, la generación de empleo decente y la mejora de los ingresos (sueldos y salarios de la población) y de cómo se haga la reforma tributaria, aún pendiente, dependerá de que el crecimiento, sus costos y beneficios se distribuyan de manera más equitativa.

Sigue y, lamentablemente, al fondo del tintero, la resolución, el optar por medidas y lineamientos de política que enfrenten y mitiguen la desigualdad. Es decir, promover y promulgar leyes como la tributaria, haciendo que los que más tienen aporten más; romper el círculo vicioso por el que, por ejemplo,  el Presupuesto Público, se financia en mayor medida de impuestos indirectos - los que pagamos todos - y en menor medida de impuestos directos.

Estos aspectos, entre otros, son los que podrían poner al gobierno, actual, más cerca de los postulados del Plan de Gobierno, con el que triunfó, retomar el camino virtuoso de crecimiento con inclusión social o de lo contrario continuar con el camino ocioso de seguir gobernando con y para los capitalistas y para los más beneficiados del modelo económico, actual, postergando con ello, una vez más, la posibilidad para hacer que todas y todos los peruanos tengamos derechos económicos y sociales.

La Política Social:

La Política Social en el Perú, está lejos, no sólo de las necesidades de las personas, sino que, también, de un mínimo de objetividad, para este tiempo, coexisten, una visión que privilegia la  focalización con el intento de universalización de servicios, donde salud y educación son los alfiles.

Un estado moderno, debe, tener a la educación, la salud, la justicia y el acceso a servicios básicos, de manera universal, como los ejes centrales de su Política Social - y más cuando los recursos económicos no son el problema –

Mientras tanto el debate académico y el qué hacer político respecto de las políticas sociales, siguen sumiendo a éstas, en un péndulo que va, de un lado, a la derecha o izquierda entre la focalización y la universalización y, de otro lado, sirve para granjear, puntos o “triunfos” o acercamientos del presidente de turno, la primera dama, que pareciera inició su campaña, con la población, en particular con los pobres y pobres extremos.

Nada se dice y menos se hace para atender las necesidades de la clase media, quien tuvo en los últimos 50 años a la educación, como el medio para lograr bienestar. Hoy, la educación, también le es esquiva, baste decir que las universidades particulares, lugar en la que se formó buena parte de la clase media tiene, hoy, a sus hijos fuera de allí o los mantiene a costos impresionantes que, por lo demás, no sólo no se condicen, con la calidad de la educación que brindan sino que además están sirviendo para que algunos – César Acuña, entre otros, acumulen fortunas- hagan negocio con la educación de los jóvenes.   

Vigilar el costo de la Educación Privada, la misma que se ha convertido en derecho de las élites o en aquella, a la que la clase media, puede acceder sólo si destina entre el 50 o 60% de sus ingresos familiares, es un imperativo, hoy. 

Actuar en este tema sería, democratizar el acceso a la educación y dar un golpe de timón que nos permita tener control político y social en un aspecto que es crucial para resolver el problema de la desigualdad.

No podemos ni debemos olvidar que el contar con un sistema de educación que produzca resultados pone en riesgo nuestro desarrollo.

Debemos afrontar el problema porque tiene sentido hacerlo, tanto económicamente como socialmente. Debemos comenzar por entender que nuestra economía necesita cambiar, de una basada en la producción de bienes primarios a una que pueda proveer una distribución más justa y sustentable de los ingresos.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Resolver la paradoja de si se gobierna para unos o para otros; si se toman decisiones que favorezcan a los empresarios en desmedro de las clases medias y populares; Gobernar, para todas y todas será la diferencia, con lo que ocurre hoy y hará que los políticos, partidos y movimientos  recuperen su lugar, sin estar tan cerca de los empresarios, lo que hace que se quemen, ni tan lejos de las necesidades del pueblo con lo que helarán, desaparecerán. Ollanta Humala, Los Congresistas, Los Partidos de Oposición, los decisores de Política Económica y Social tienen la palabra.

 Se trata de recuperar el sentido original de la palabra prosperidad: del latín prospere; para lo que es necesario ejercer una manera de gobernar distinta a la dicotomía obediencia-rebeldía, cambiándola por Protesta-Propuesta-Concertación. Nuestro pueblo, el pueblo peruano, del que formamos parte, tiene un auténtico y arraigado espíritu de liberación. En nuestros términos, el diálogo no es, sólo, el encuentro de los diferentes sino que es la capacidad de trascender los intereses de cada una de las partes en diálogo - los que todo lo tienen y los que día a día se generan el pan -   en la búsqueda de auténtica comunión. Que no es algo distinto a la construcción del bien común, o si quieren el que haya crecimiento con equidad social.