jueves, 21 de febrero de 2013

Perú mejor que Chile: Mucho ruido y pocas nueces.


Con bombos y platillos - luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional, la semana pasada, informara que la economía peruana, había superado, por primera vez, en veinte años, a la de Chile – algunos congresistas y allegados al gobierno de turno salieron a los medios a celebrar.

El Perú, por los resultados obtenidos en el 2012, se ubicó, como la economía que ocupa  el quinto lugar en Sudamérica, medido por su PBI, a precios de paridad de compra (PPP por sus siglas en inglés) y Chile, se quedaba, en el lugar seis. Este indicador, a mi juicio no debe causar ni tanto revuelo, ni tanto ruido. En la medida que, como sabemos, crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo y menos de desarrollo humano.

Si revisamos las cifras, desde otro prisma, podríamos decir, por ejemplo, que hay mucho camino por recorrer para que el Perú alcance y, efectivamente, supere a Chile. Veamos por qué:

El Informe de Desarrollo Humano 2011 nos dice que:

Indicadores
Chile
Perú
Índice de Desarrollo Humano
Puesto 44
Puesto 81
Esperanza de Vida al Nacer
79.1 Años
74 Años
Años Promedio de Educación
9.7 Años
8.7 Años
Ingresos (Ingreso Nacional Bruto Per Cápita
13,329 U.S. $
8,389 U.S. $
Desigualdad( Índice de Desarrollo Humano Ajustado por desigualdad)
0.652
0.557

Como hemos podido ver, la brecha es grande aún, por lo que la celebración, respecto a haber obtenido un PBI mayor, en un año, ni se justifica ni es sensata y menos da, para posturas triunfalistas y soberbias, que sólo serán entendidas por los agoreros del neo-liberalismo, quienes creen o siguen creyendo que el crecimiento económico genera, per se, desarrollo. 

A esta altura de la reflexión creemos que es, más bien, sensato el recordar que el crecimiento logrado, debe mantenerse e implementar, de una vez por todas, políticas de inclusión social que generen, igualdad y oportunidades para todas y todos.

A cerrar las brechas:


Para cerrar las brechas, no sólo con Chile, sino entre las peruanas y peruanos; que más y menos ingresos y oportunidades tienen, deberemos poner atención a lo siguiente:


Hacer una reforma tributaria: Quien más gana debe pagar más.


Revisemos, los costos y los beneficios del modelo y veremos que la desigualdad es el primer punto a abordar, no es posible, seguir sosteniendo, un modelo donde quiénes menos se benefician aportan, vía, impuestos indirectos, más que los que más se benefician. Por lo tanto la reforma tributaria no puede esperar, quien más se beneficia, tiene y posee debe pagar más.

Mejorar Sueldos y Salarios: Para Mejorar Ingresos y Calidad de Vida


Es necesario que quienes se vienen ajustando el cinturón por más de 22 años, pero que, al mismo tiempo, vienen poniendo toda su capacidad y fuerza productiva vean que tienen un salario justo. Las bondades del Modelo la construyen los trabajadores y no solo el capital.

 Promover Inversión en alianza Público-Privada.


El déficit de Infraestructura es muy grande y necesitamos resolverlo, sin prisa pero sin pausa, de lo contrario, en los próximos años, la poca inversión en carreteras, electricidad, redes de comunicación, etc. será uno de los escollos más importantes para seguir creciendo y mejorando calidad de vida, sobre todo en el interior del País.  

Mayor énfasis en educación, salud  y previsión social.


Es necesario generar y sostener las condiciones para que el crecimiento pueda continuar. Entre ellas, cerrar las brecha educativa, es clave. El desarrollo y el alcance de la competitividad no será posible si un grupo importante de ciudadanas y ciudadanos tienen niveles promedio de instrucción bajos, tanto respecto de nuestros países competidores cuanto de lo necesario para generar talento que pueda descubrir y explotar las enormes potencialidades de nuestro territorio, al tiempo que insertarse en actividades de punta hoy en el mundo.

Una Mejora en la Educación que no vaya de la mano con acceso a Servicios de Salud y Previsión Universales hará que lo avanzado hasta hoy se pueda detener, aminorar o a que mucho de lo generado se destine para paliar situaciones de salud y sobrevivencia que - por no contar desde hoy con sistemas de previsión o cuidado de la salud de todos y todas - se presenten en los próximos años y se conviertan en un freno al crecimiento sostenido, con equidad e inclusión que necesitamos.

Como hemos visto, no es un tema de compararse es un tema de ordenar la casa y distribuir de manera más equitativa los beneficios del crecimiento alcanzado hasta hoy. El presidente de la República, los Congresistas, los Ministros de Estado, El Presidente del BCR, tienen la palabra, ellos decidirán si seguiremos en más de los mismo, que se traduce en que muy pocos tengan todo y muchos tengamos casi nada; o si por el contrario, empezamos a construir, hoy, que existen las posibilidades para hacerlo, una Política Económica que tenga como fundamentos la eficiencia en el manejo macro económico y la Inclusión Social.

Conclusión:


La tarea central del Gobierno no ha cambiado y sigue siendo el lograr crecimiento con inclusión social. De no hacerlo así, podremos decir que el gobierno de turno, el presidente y los congresistas, traicionaron al pueblo y dejaron atrás el programa y los postulados por los que fueron elegidos.

Dejaron de lado la necesaria construcción del Bien Común - hoy que hay condiciones y posibilidades para hacerlo - para convertirse en servidores de intereses particulares. Con lo que seguiremos afirmando que, quienes gobiernan hoy el Perú, privilegian el que haya “Mucho ruido y pocas nueces” de lo que es, el desempeño de la economía y su propio desempeño político.