miércoles, 11 de abril de 2012

PERU HOY: Le sigue yendo bien a la economía. Pero, no tan bien a la política ni a la lucha por mitigar la desigualdad

Le sigue yendo bien a la economía, pero ¿qué hay que cambiar, para que la mejora sea para todas y todos?:
De acuerdo con estudios realizados por Ipsos-Apoyo, el índice de confianza del consumidor alcanzó un récord, respecto de su evolución, en los cinco últimos años, lo que nos hace pensar que el consumo, seguirá dirigiendo el crecimiento de la actividad económica en los próximos tres trimestres. Esto que, sin duda es importante, pone sobre la mesa algunas interrogantes, cómo son:
a) ¿Cuánto del Consumo que se hace hoy, es al contado, sale de dinero ya ganado por las personas ó de pensiones y rentas recibidas, ó, por el contrario, es al crédito? - quiere decir que se realiza con dinero de otros, por lo que se paga intereses importantes, altos y genera mayores ganancias para los grupos económicos- siendo hasta cierto punto ficticio.

Conocer esta diferencia y analizar, de dónde provienen los recursos que posibilitan el mayor consumo que se viene dando es no sólo importante sino impostergable, en la medida que, una buena parte, de esos dos tercios de personas, cuyos ingresos son mayores a S/. 1,250.00, mantiene su expectativa de consumo en base a dos variables: conservar el ingreso que tiene ahora al tiempo que recibir incrementos de ingresos razonables en los próximos meses.

Como podemos ver, la expectativa de mejores ingresos futuros está instalada en las personas. Quiénes esperan que ésos mejores ingresos vengan tanto de que a la economía le siga yendo bien - para lo que contribuyen de manera importante - cuanto de las políticas de redistribución e inclusión, a las que tienen derecho y, además, por las que, la mayoría de ellos votaron.

Lo razonable, a ésta altura es, mejorar la estabilidad y la calidad de los empleos como los sueldos, salarios y por ende los ingresos de las personas. Con eso se posibilitaré que las variables que están a la base del consumo no caigan ya que de hacerlo tendremos que presenciar que una buena parte de las personas que salieron de la pobreza en los últimos 10 años, vuelvan a esta situación y que la exclusión en vez de retroceder, se incremente.
b) Si el consumo seguirá dirigiendo el crecimiento económico y fortaleciendo el mercado interno, me pregunto, ¿Por qué, se sigue tardando el segundo tramo de incremento del salario mínimo, por ejemplo?
Sabemos que el mercado interno se fortalece si por lo menos, se mantienen los ingresos reales de las personas y más aún si se incrementa lo que reciben como compensación de la fuerza de trabajo aportada ó de las mayores ventas realizadas, por aquellos que son emprendedores, micro y pequeños empresarios pero también por los grandes consorcios empresariales quiénes se verían beneficiados, también.
c) El Panorama mundial sigue complicado, sobre todo, por las reservas respecto de la evolución de las Economías Europeas, no obstante, se vislumbra que el crecimiento del PBI, en el caso de Perú, no será menor al 5.5%, en el escenario conservador, con lo que a la economía le seguirá yendo bien.
A esta altura de la reflexión quiero esbozar un planteamiento que busca proponer algunos lineamientos para que nos vaya mejor a todas y todos. Quiere decir, sentar las bases para que lo logrado hasta ahora llegue, beneficie, a todos y se pueda sostener.
En esa dirección, las medidas deben ser:
a) Desarrollar e industrializar la explotación de recursos naturales, salir de la orientación primario exportadora y transitar a una matriz de producción que suponga exportar productos con valor agregado.
b) Diversificar la producción agro – pecuaria, aprovechando las potencialidades que existen en los diversos pisos ecológicos que conforman el País, orientando y planificando una parte de la producción hacia la captura de una mayor parte del mercado internacional de alimentos - hoy con tendencia a lo orgánico y natural - y otra parte para el abastecimiento del mercado interno.
c) Fortalecer el Mercado Interno, quiere decir, hacer realidad que los recursos, sirvan para el desarrollo de las personas, comunidades, distritos y regiones que los poseen al tiempo que para todo el País. Y mejorar, calidad de empleo, sueldos y salarios. Una buena medida podría ser, que, las empresas generen tantos empleos decentes como año a año se haya incrementado el P.B.I. y que los sueldos y salarios de las personas suban cada año, al menos, en la misma proporción que ha sido la inflación más el incremento del PBI del año anterior.
d) Generar igualdad de oportunidades y acceso universal a: justicia; educación, salud y vivienda de calidad y servicios básicos.
e) En suma, hacer que el modelo económico y los avances logrados estén, cada vez más, al servicio de las personas y no sólo, como hasta ahora, poner a las personas al servicio de los intereses económicos que solo han fortalecido a unos cuantos, aunque todos hemos contribuido a que a la economía le vaya bien.
Partidos Políticos, el Acuerdo Nacional, Decisores de Política Económica, Empresarios, Gremios, el Presidente de la República, Los Parlamentarios; tienen la palabra. Ciudadanas y Ciudadanos dijimos, no, al continuismo, este fue el sentido real del voto, en la última justa electoral. Ustedes, la clase política y los tecnócratas, hoy, tienen la responsabilidad de cumplir el mandato de la mayoría. En la democracia el pueblo, manda, es el mandante, y el mandatario, quien gobierna, representa y toma decisiones en favor del que lo manda (el pueblo).
A la política no le va bien y podría irle mal ó peor
Los movimientos y desajustes en los aspectos políticos, son permanentes, de un lado, el recambio ministerial - realizado a finales del 2,0011 - ha puesto en el escenario político dos aspectos controversiales, el primero de ellos tiene que ver con la pregunta de ¿cuánto los empresarios, han capturado, cooptado al presidente, de turno y a sus decisiones? Y la segunda, ante recientes cambios en organismos importantes, ¿Cuántos de los que hoy dirigen ministerios, instituciones y empresas estratégicas, votaron por Keiko y cuántos, realmente lo hicieron por Ollanta Humala?. Por otro lado, los ciudadanos, ciudadanas y analistas empiezan a sospechar de un viraje hacia la derecha del gobernante de turno.
Esta situación que podría parecer, una conversa de limeños, mal intencionados, alegadores, argüenderos, es, claro está, más que eso y podría marcar el rumbo y el sentido del Gobierno actual. Veamos ¿Por Qué?
- La campaña electoral y el triunfo de Ollanta Humala, objetivaron una situación que se expresó en a clara división de ciudadanas y ciudadanos, una parte de ellos, estaban de acuerdo con el continuismo expresado por KEIKO mientras que la otra parte, estaba y está en contra de esta manera de hacer las cosas y propugnó por el cambio.
- La opción que triunfó, recibió la confianza, de quienes dijeron no al continuismo y si al cambio, teniendo como principal bandera, hacer realidad un crecimiento económico con inclusión social y recuperar espacios, participación y ser tomados en cuenta en decisiones políticas.
- Los primeros signos del nuevo gobierno hicieron augurar la posibilidad de gobernar concertando, el primer consejo de ministros indicaba, era reflejo, de la pluralidad de fuerzas y sectores que habían apoyado a Ollanta Humala. Lo cual fue celebrado incluso por los gremios empresariales – hasta ese momento agoreros del continuismo -.
- En un primer momento sin embargo, los que no ganaron, se mostraron renuentes a aceptar su derrota y continuaron con una campaña de desprestigio sin sentido. Luego de pocos meses, el cambio de gabinete, nos ha puesto, frente a una clase política que juega, por decir lo menos, a Tirios y Troyanos. Que se expresa en: los que no ganaron han recuperado terreno real. Todo parece indicar que en el consejo de ministros, hoy, está representado el continuismo así como en la conducción de instituciones estratégicas, aspecto que ha quedado claro en el relevo del titular del Centro de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, en el que se ha relevado a un intelectual progresista por otro, intelectual, también, pero de las canteras de la derecha, del continuismo, al que ciudadanas y ciudadanos dijimos claramente NO.
Lo preocupante en éste caso es que en esta institución, se debería haber realizado uno de los virajes más importantes. Cómo son:
a) Planificar y proponer, como dejamos de tener una orientación sólo primario exportadora y creamos valor agregado, para lo que producimos y exportamos, por ejemplo.
b) Que País y que tipo de economía y mercado debemos tener.
c) Establecer objetivos y metas claras para lograr la inclusión social, que por lo demás, es algo distinto a sólo gestionar de manera eficiente los programas sociales, entre otras cosas.
La disquisición, respecto de: ¿el por qué ocurre esto? puede tener varias aristas pero queda claro que, hoy, se ha apertura do un escenario donde la presión de los grupos empresariales y el poder de quienes podemos llamar “tecnócratas del continuismo” basados en los “éxitos” del modelo aplicado en los últimos 22 años, podría tirar por la borda la legítima aspiración de peruanas y peruanos que tienen la esperanza y el derecho de tener, en este tiempo, un gobierno que actúe de manera concertada para hacer realidad la inclusión.
La clase política, debe tener claro que si no produce los cambios necesarios, una porción, cada vez más importante de la población estará en las calles exigiendo respeto al sentido de su voto y, además, sentirá, que el sistema democrático es una farsa y que cada cinco años, pasa, como dice la canción prometen y prometen y nada.
La sociedad civil debe, por lo tanto, hacer lo posible para establecer espacios de concertación y vigilancia ciudadana que impidan que la lucha entre tirios y troyanos continúe.
Eso no se logrará si no se recobra el espíritu de una adecuada concertación y con la firme decisión de construir un Perú para todas y todos, de lo contrario a la Política le irá mal y a la clase política cada vez peor.
El combate a planteamientos y posturas afincadas al continuismo, como vemos, no ha terminado ni mucho menos, la desigualdad, la falta de oportunidades para todos y todas debe terminar, quiénes dirigen el país, hoy, deben saber que no basta con elaborar Planes de Gobierno y hojas de ruta, que en las decisiones reales quedan cuestionados, suspendidos ó entre paréntesis, es necesario que se den signos claros de que, el régimen actual, gobernará en función de las legítimas aspiraciones de la mayorías. Quiere decir de aquellos que ya no sólo deben esforzarse y estar al pie del cañón, generando condiciones para el crecimiento a costa de su calidad de vida.
Este tiempo es más un tiempo para construir el bien común y no solo el acrecentamiento ilimitado y anti-ético de los poderosos.
Es necesario que todas y todos entendamos, de un lado, que los fundamentos y avances que hoy tiene la economía peruana no se han logrado sólo, con inversiones extrajeras, sino que, fundamentalmente, ha sido como producto de que el pueblo durante 22 años ha soportado que muchos tengan poco y pocos tengan mucho, esto debe acabarse y, de otro lado, que el Perú y sus ciudadanos, han demostrado, que para ellos, todos y cada uno, la democracia, tiene valor y que cuando la balanza se inclinó a posiciones neo liberales, lo respetamos y permitimos gobernar y por lo tanto, ahora, quienes queremos, mejora de capacidades y oportunidades para todos tenemos el derecho de hacerlo, lo expresado en el voto ciudadano, así lo exige. Posiciones autoritarias y de continuismo fueron recusadas.
Seamos vigilantes y no permitamos que una parte del Empresariado y de la Clase Política, que no gano haga que a la economía, quiere decir a ellos, les siga yendo bien y a la política le vaya mal, eso es caldo de cultivo para autoritarismos y maneras de gobernar a favor de los cuales, peruanos y peruanas no votamos. Afirmar la concertación y la toma de decisiones razonada, inclinando la balanza a los intereses, impostergables de las mayorías, nos permitirá afirmar la democracia. Tarea en la que estamos y seguiremos comprometidos.