lunes, 4 de abril de 2011

Perú Hoy: Campaña Electoral: “Mucho Ruido y Pocas Nueces”

Estamos asistiendo a la última semana de una campaña electoral anodina - una de las más insubstanciales, desde 1,980, año en que se volvió a elegir democráticamente al primer mandatario de la nación- . Las encuestas de preferencias electorales, de alguna manera reflejan esta situación, nos dicen, que habrá segunda vuelta electoral. Quiere decir que, ninguno de los candidatos logra la mayoría necesaria para alzarse con el triunfo el 10 de Abril y nos dicen, además, que hay tres estadios: El primero lo tiene, el ex presidente Alejandro Toledo, quien pareciera haber asegurado uno de los lugares; Luis Castañeda y Keiko Fujimori se están disputando palmo a palmo el segundo lugar y tienen posiciones expectantes, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczinski. Esta poca acumulación de votos y el que no haya claridad, hasta ahora, a menos de siete días de la justa electoral, en quiénes pasan al la segunda vuelta, es el primer indicador, a mi modo de ver, de lo anodino de este proceso.
Un segundo elemento, que define este perfil anodino tiene que ver con que ningún candidato ha tocado temas de fondo: No sabemos bien como piensan enfrentar situaciones no sólo necesarias sino que merecen atención urgente como:
La Reforma Tributaria, que permitiría corregir la balanza haciendo que los que más excedente económico tienen, aporten más. No podemos seguir permitiendo que, por ejemplo, la mayor parte de los recursos que soportan la ejecución del presupuesto de la nación provengan de los llamados impuestos indirectos: impuesto general a las ventas (I.G.V.); impuesto selectivo al consumo (I.S.C), etc. Y la menor parte sea lo que aporta el impuesto a la renta. Quiere decir que nominal y proporcionalmente, mujeres y hombres, todos los que consumimos, aportamos más que los que se han beneficiado con la mayor parte de la bonanza económica desde Agosto de 1,990 - Este Mes y año son emblemáticos, en la medida que fueron el inicio de un proceso en el que los inversionistas empezaron a recuperarse y obtener ganancias insospechadas, mientras que la mayoría de las personas, trabajadores y sub empleados, iniciaron un proceso de ajuste, para abajo, en sus ingresos y calidad de vida que parece nunca cesará - .
El Fin al Régimen de excepciones tributarias: Algunas de las empresas que más se han beneficiado de la bonanza y el crecimiento económico, y que tienen intereses en sectores como energía, minería, petróleo o comunicaciones vienen gozando desde hace 20 años por lo menos de regímenes de excepción que suponen en la práctica el no pago o la rebaja importante de los impuestos. Estas medidas se han justificado de diversas maneras, de un lado so pretexto de hacer competitivas o suficientemente atractivas las condiciones para que, los capitalistas se animen a invertir, que generen empleo, de otro lado por favorecer una ampliación de servicios y también para llevar los servicios a los que nunca los tuvieron. Las justificaciones parecen válidas. Sin embargo, los regímenes de excepción sólo han beneficiado a los capitalistas, han engrandecido sus ganancias. Las empresas ni han generado todo el empleo que hubieran podido generar, ni han mejorado los sueldos y condiciones laborales de los trabajadores, ni han ampliado suficientemente los servicios, etc. Por lo que es necesario evaluar y cortar regímenes de excepción.
Los Impuestos a las Sobre Ganancias en la Minería: No se aplicó nunca, se avanzó solo a fijar una contribución “voluntaria” de los inversores en el sector, quienes usando su libre albedrío fijan lo que va a pasar y pasa. Los Recursos Mineros son de todas y todos los peruanos y deben beneficiar no sólo al capitalista sino también a todos a partir de mejores servicios de educación, salud, etc.
La Redistribución del Ingreso y la mejora de las condiciones del Empleo: No se ha tocado, la factura que se pasa por los costos y beneficios del crecimiento económico al que aportamos todos sigue siendo muy desigual. Los Sueldos y Salarios siguen siendo menos en términos reales y las condiciones de trabajo se han deteriorado hoy hay más trabajadores que en ninguna época contratados bajo figuras extrañas como la de Hon orarios Profesionales y Contratos a Plazo fijo, siendo que las empresas tienen ganancias y se mantienen más que en cualquier época. Hasta el estado, uno de los principales empleadores hace eso. Por lo tanto esto debe cambiar.
El Gasto (Inversión) en Salud y Educación: Se incrementará, se mantendrá, quién sabe, la propuesta más audaz que ha sido planteada es continuar con la política de incremento al sueldo de los maestros y maestras – lo que está bien, en la medida que, hasta ahora, a pesar de los incrementos a sus remuneraciones, lo que perciben como contraprestación está por debajo de lo que ganaban en 1,970 – Sin embargo, pareciera que la preocupación no pasa por una preocupación por la mejora de sus condiciones de trabajo y vida sino más bien por lo que representan como votantes, electores, electoras que no es nada despreciable.
Como podemos ver éstos, entre otros temas importantes, no están en la Agenda de los candidatos lo que uno puede ver es un panorama sombrío, desde los intereses y necesidades de las mayorías del País, para quiénes, pareciera, en los próximos 5 años tampoco se gobernará.
Con lo que:
- El programa y el manejo económico seguirán igual como hasta ahora o con variaciones tan pequeñas que no se notarán.
- La política social continuará librada a la eficiencia que se pueda lograr en programas sociales más propios para la atención de emergencias.
- El empleo y los ingresos no serán suficientes ni decentes y seguirán dependiendo de las propias personas - que generen ingresos y empleos de manera autónoma - o de las micro y pequeñas empresas. Que, por lo demás, a pesar de su importancia por la cantidad de puestos de trabajo que generan, son las que menos apoyo y promoción reciben por parte del Estado.
- Los Partidos Políticos seguirán siendo manejados por caudillos y elaborando programas y propuestas que tengan que ver más con las opciones ideológicas e intereses económicos y financieros de los empresarios, de las empresas transnacionales, de las grandes empresas, con las que hacen lobbys ó a las visiones particulares, tecnocráticas, de algunos de sus líderes. Que están mirando como contentan a los Organismos Internacionales, para que si su líder no gana la batalla puedan ser premiados con un puesto allí (en el FMI, BID, BM)
- Estamos, entonces, a pocos meses de poner una nueva cara en Palacio, un primer mandatario que al parecer gobernará más para los intereses de los empresarios, inversionistas, capitalistas que para defender los legítimos e impostergables intereses y necesidades de todas y todos los ciudadanos, los electores. A quiénes, suponemos, deben representar.
Es lo que dice la banalidad de sus mensajes y el que no hayan discutido, ni siquiera puesto en agenda, temas cruciales – como los planteados y otros - necesarios y urgentes. Resolverlos, es lo que definirá, en algún sentido, nuestra viabilidad como País, Sociedad y la propia viabilidad de los partidos y movimientos políticos que están hoy en la palestra.
Hagamos que lo que queda de campaña, de cara a la segunda vuelta, sea más que canciones, poses mediáticas y discursos sin sentido que evocan un pasado o hacen loas a lo logrado hasta hoy sin vislumbrar los cambios necesarios. De lo contrario sólo tendremos “Mucho Ruido y Pocas Nueces”.